Muchas personas, aquellas con las que te llevas bien, aquellas que son tus “cuates”, con las que vas a fiestas, aquellas personas que te acompañan en las parrandas…. quizás siempre te digan que están deacuerdo contigo, mientras a tus espaldas te critican. Amigo es alguien que estando frente a frente se anima a criticarte… y te defiende a tus espaldas.
Muchas personas creen que amigo es alguien que te dice “si” a todo, que nunca te muestra un punto de vista diferente, que siempre te da la razón, y que siempre te acompaña en los momentos de relajo y felicidad…. y se olvidan de aquellos que, aunque no siempre coincidan en puntos de vista ni puedan estar siempre ahí para hacer relajo…. siempre estarán dispuestos a escucharte, apoyarte y/o ayudarte en los momentos críticos y desagradables. “Cuate” es quien te acompaña en los momentos agradables, “amig@” es alguien con quien además de compartir alegrías, también te acompañará en momentos adversos.
Hay personas que no saben cómo ser buenos “cuates”, y debido a eso la gente piensa que no son, o no saben ser “amigos”… cuando es precisamente la “amistad sincera” lo que sí saben brindar. Es verdad que lo más recomendable y saludable es “cultivar” o “alimentar” las relaciones de amistad con diversos detalles (regalitos, llamadas, hacer invitaciones, aceptar invitaciones….) que le recuerden “al otr@” que estas ahí y que eres o quieres ser parte de su mundo… pero también es muy cierto que muchas veces la distancia, las ocupaciones, la falta de habilidades sociales, etc. también representan un gran obstáculo para mantener ese contacto constante con las personas.
El hecho de no poder o no saber cómo mantener contacto con las personas de esa manera, no significa que no exista cariño, no significa que no exista aprecio, no significa que no se sienta gratitud, no significa que no exista lealtad, no significa que no exista sinceridad, no significa que no exista deseo y disposición para apoyar y ayudar, no significa que no se disfrute y/o se desee la presencia de aquellas personas que se consideran importantes………………….
El hecho de no saber ser un buen “cuate”, no significa que no se sepa o no se pueda ser un VERDADERO AMIGO. El hecho de saber ser un VERDADERO AMIGO no significa saber ser un buen “cuate”.
DARTH ERION