¿ASESINÉ AL DINOSAURIO?

Hago acto de presencia una vez más, para confesar ante Dios, ante los santos, ante los ángeles, ante chicago y ante ustedes hermanos y hermanas, que creo que he sido el autor “intelectual” y material de un serio delito… creo que he acabado con el reinado de un dinosaurio, cuyo poder parece ser indirectamente proporcional a su medida… pero para que se entienda un poco mejor lo que quiero decir, es menester explicar en primer lugar… lo que es un “microcuento” 

Según María Isabel Larrea O., en su artículo “Estrategias lectoras en el microcuento” (publicado en: Estudios Filológicos, Nº 39, septiembre 2004, pp. 179-190), un microcuento es “un diálogo de estrategias tanto del emisor como del receptor, cuyos efectos en la recepción son el resultado de un horizonte de expectativas creados por el emisor, a partir de una historia breve y disgregada, muchas veces paródica, y cuya ironía o doble sentido hay que recomponer“. Y según la bendita, sacrosanta, irrefutable y omnisapiente “Wikipedia”, el microcuento es “una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido“.

Y… por el amor de Dios todopoderoso… ¿qué demonios tiene eso que ver con el “posible asesinato” que he cometido?… ¿Qué tiene que ver el fin del reinado de un dinosaurio con la explicación de lo que es un microcuento?… pues la respuesta es… que hasta el momento, el microcuento titulado “El Dinosaurio” (cuyo autor es Augusto Monterroso), es reconocido, hasta la fecha, como el microcuento más corto del mundo. Tiene una extensión de solo siete palabras… pero eso no es lo único que caracteriza la “grandeza” tanto de su contenido como de su estructura. Por si alguien no conoce este exquisito cuento, o hay alguien que, al igual que “Gelboy” (Peña Nieto), a pesar de que pueda asegurar que es un cuento que ha “marcado” su vida, no lo ha terminado de leer, lo mostraré a continuación:

EL DINOSAURIO

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

¿Qué les pareció? es simple y sencillamente genial (me gustaría saber dónde compraba sus “champiñones” aquel señor Augusto). Pero… como lo he mencionado al principio de esta publicación… creo que he acabado con “el reinado del dinosaurio”. Me imagino que pensarás  “¿Cómo puede este individuo pensar y/o asegurar tan tremenda salvajada?”… Mi respuesta es… creo que he logrado crear cuatro microcuentos (o mínimo uno… ¿tú que piensas?) que, por lo menos en cuestiones de extensión, han superado al dinosaurio. A continuación, mostraré las “pruebas” que respaldan lo que afirmo:

TÚNEL

Al final, sí vio la luz. 

José David García Martínez.

¿REDENTOR VOLUNTARIO?

Cruelmente murió él, y aún existe.

José David García Martínez.

DOGMA

-¿Tú crees?

-Creo que sí.

José David García Martínez.

CERTEZA

-¿Eres tú?

– Quizá

José David García Martínez.

 Estas han sido las pruebas en base a las cuales me he atrevido a afirmar que creo que he derrotado al poderoso dinosaurio. Espero opiniones, felicitaciones, adulaciones, donativo$ y/o, en su defecto, jitomatazos (… por favor, procuren no ser defectuosos).

Me despido con otros microcuentos que, si bien, no son tan cortos como “El dinosaurio”, considero que pueden ser entretenidos e, incluso, ilustrativos:

ILUMINACIÓN

Fue iluminado… su mundo se llenó de color.

José David García Martínez.

CREACIÓN DEL MICROCUENTO

Al crear el microcuento, decidió establecer algunas condiciones estrictamente indispensables para su elaboración; debe ser muy breve, debe turbar al lector, y mientras más turbe, será mucho mejor.

José David García Martínez.

 DARTH ERION

Acerca de eriondrgm

Please, just read the blog... after that you'll know something about me. If you don't speak Spanish, just let me know if you want me to translate or explain anything from my blog. Peace and good luck!!!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿ASESINÉ AL DINOSAURIO?

  1. may rovles dijo:

    Jajajajajajajaja! creo que ya compraste los champiñones que según tú consumía el Sr. Monterroso.

    Me gustó mucho el Iluminado, es tierno y lleno de crayolitas volátiles 😛

    Dogma pareciera más un pequeñito diálogo, sin embargo es muy interesante y conlleva todo un mundo detrás de…

    Me encanta tu ingenio!!! 🙂 estoy jodida, así que disculpa la falta de donativo je!

Responder

